Saltar al contenido
Vivir del dinero

Test de conveniencia

test conveniencia inversion

En vivir del dinero te cuento todo lo que necesitas saber sobre los test de conveniencia.

¿Qué es el test de conveniencia?

El test de conveniencia es un documento en forma de cuestionario que evalúa los conocimientos y experiencia del inversor en el ámbito de los mercados financieros.

Su cumplimentación es obligatoria para todos aquellos clientes minoristas que vayan a contratar productos financieros complejos.

Finalidad del test de conveniencia MIFID

La MIFID (Market in Financial Instruments Directive) es una directiva de la Unión Europea sobre instrumentos financieros cuya máxima es la defensa y protección del inversor.

En este sentido fomenta la transparencia de la información sobre los productos de inversión para adecuarse al perfil de riesgo del inversor.

¿Qué evalúan las entidades financieras de sus clientes con los test de conveniencia?

Con los test de conveniencia las entidades evalúan a sus clientes sobre:

  • Sus conocimientos sobre los mercados financieros
  • Experiencia inversora previa

Algunas preguntas de los test de conveniencia

A continuación te muestro algunas preguntas tipo de estos test. En concreto te pongo algunas de las que usa DEGIRO en el proceso de alta.

Te las pongo con un carácter meramente orientativo y educativo.

Has de tener claro que invertir en instrumentos financieros sin tener el suficiente conocimiento y/o experiencia aumenta el riesgo de pérdida.

Test de conveniencia DEGIRO

¿Qué posees cuándo posees una acción?

Posees una parte de la compañía que emitió las acciones.

Cuando tienes una acción (o más) tienes una parte proporcional de la propiedad de la empresa. Esto, entre otros, te otorga derecho a votar y recibir dividendos.

Además de recibir dividendos, ¿de qué más puede beneficiarse un tenedor de acciones?

Los tenedores de acciones también pueden beneficiarse de un aumento en el precio de las acciones.

Algunas compañías con (parte de) sus ganancias pagan dividendos a los inversores. Como titular de acciones puedes beneficiarte de esto, pero también de los movimientos en los precios de la propia acción, por ejemplo vendiendo a un precio más alto que el de compra.

¿Qué riesgo conlleva invertir en una acción?

El riesgo de que el precio de las acciones disminuya.

El principal riesgo al invertir en acciones es que el precio disminuya. También existe el riesgo de que la empresa que emitió las acciones quiebre y que por tanto los inversores puedan perder la totalidad de la inversión realizada.

¿Cuál es un lugar común donde se negocian acciones?

Un lugar común donde se negocian acciones es la bolsa de valores.

Las acciones a menudo se pueden negocia en una bolsa de valores donde se unen compradores y vendedores.

Las acciones también se pueden negociar over-the-counter o a través de plataformas o lugares de negociación alternativos.

¿Qué puede influir en el precio de una acción?

La oferta y la demanda de los inversores en el mercado influyen en el precio de una acción.

¿Qué tienes cuándo tienes un bono?

Como tenedor de bonos tienes una garantía de deuda que generalmente es emitida por instituciones como gobiernos o empresas.

Los bonos son títulos de deuda (préstamos) emitidos por gobiernos, empresas o instituciones financieras. Los bonos a menudo tienen vencimiento, lo que significa que caducarán en algún momento. Al vencimiento el emisor debe pagar al inversor el valor nominal del bono.

Además de posiblemente recibir pagos de cupones, ¿de qué más puede beneficiarse un tenedor de bonos?

Los tenedores de bonos también pueden beneficiarse de un aumento en el precio del bono.

Muchos bonos pagan cupones de manera periódica al tenedor del bono, que es un porcentaje del valor nominal del bono. Es similar a un pago de intereses. Además de beneficiarse de los pagos de cupones, el titular de un bono también puede beneficiarse de los movimientos en el precio del bono.

¿Cuál es el riesgo al invertir en un bono?

El riesgo de que el emisor del bono no pueda cumplir con las obligaciones de pago de la deuda.

El principal riesgo de invertir en un bono es que el emisor no pueda cumplir con las obligaciones de pago de la deuda, como los pagos de cupones y el valor nominal del bono al vencimiento.

Otro riesgo es que el precio del bono disminuya.

¿Cuál es la diferencia entre una acción y un bono?

Una acción representa la propiedad de la empresa, mientras que un bono representa un título de deuda, es decir, es un préstamo a una empresa u otra parte emisora.

Con una acción un inversor puede ser propietario de una empresa. Con un bono un inversor posee un instrumento de deuda y presta dinero al emisor para obtener algún rendimiento sobre éste.

¿Qué puede influir en el precio de un bono?

Un factor que puede influir en el precio de un bono son los tipos de interés en el mercado.

Los factores que pueden influir en los precios de los bonos son las tasas de interés, la inflación y las calificaciones crediticias.

Los determinantes del precio de un bono individual pueden ser los pagos de cupones, la tasa de interés, el vencimiento y el valor nominal del bono.

¿Por qué los bonos tienen una calificación crediticia?

Las calificaciones crediticias de los bonos evalúan la fortaleza financiera del emisor y su capacidad para cumplir con las obligaciones de pago de la deuda.

Las calificaciones crediticias son proporcionadas por agencias de calificación crediticia y son indicadores de la calidad del bono.

¿Qué es un Exchange Traded Fund (ETF)?

Un ETF es un fondo que puede negociarse en una bolsa y que en la mayoría de los casos trata de replicar un índice u otro subyacente.

Un ETF es en la mayoría de los casos un fondo administrado pasivamente, negociado en bolsa, con la intención de replicar un subyacente, que puede ser un índice, una moneda, una materia prima…

La información sobre las características, los riesgos y los costes se pueden encontrar en el documento de Datos Fundamentales del Inversor (DFI) que se puede encontrar en la plataforma del broker.

¿Cuáles son los principales beneficios de invertir en un ETF?

Un ETF ofrece una manera eficiente en cuanto a costes a la hora de invertir a la vez que una forma flexible de diversificarse y así obtener exposición sobre el subyacente.

Dado que los ETFs se negocian continuamente en la bolsa ofrecen una forma flexible de invertir.

Además los ETFs permiten formas rentables de aplicar la diversificación de cartera y ganar exposición al subyacente. Los ETFs tienen costes integrados.

¿Cuál es el principal riesgo al invertir en un ETF?

El riesgo de que el precio disminuya.

Si el precio del subyacente cae, también bajará el ETF.

¿Qué afirmación es verdadera sobre los costes de operar con un ETF?

Una parte de los costes está integrada en el producto.

Los costes del emisor de un ETF están incluidos en el producto. Estos costes se pueden encontrar en el documento de Datos Fundamentales del Inversor (DFI, KID o KIID en inglés), que se puede encontrar en la plataforma del broker.

¿Cuáles son las características de un fondo de inversión?

Un fondo de inversión es un fondo administrado activamente que puede tener diferentes objetivos de inversión.

El precio que paga por un fondo que no cotiza en bolsa no depende de la oferta y la demanda en el mercado, sino del valor liquidativo del fondo.

La mayoría de los fondos de inversión no se negocian continuamente en el mercado, mientras que los ETF sí. ¿Cuál es otra diferencia entre los ETF y los fondos de inversión?

Un fondo de inversión generalmente se administra activamente mientras que un ETF generalmente se administra de forma pasiva (suele replicar a un índice).

Los fondos de inversión son gestionados activamente por un gestor de fondos, por lo tanto sus costes son más elevados que los de un ETF (por ejemplo, una comisión de gestión).

¿Qué es un Fondo del Mercado Monetario (FMM)?

Un Fondo del Mercado Monetario es un tipo de fondo mutuo que invierte en títulos de deuda con vencimientos cortos y altas calificaciones crediticias.

Su objetivo es tener un rendimiento cercano a las tasas de interés actuales del mercado.

DEGIRO no es un banco y no puede mantener efectivo, es por eso que se vale del Fondo del Mercado Monetario como alternativa para mantener fondos líquidos en la cuenta de inversión.

Tipos de test de conveniencia

Las preguntas previas, como te apuntaba al principio, son algunas de las formuladas en el test de conveniencia de DEGIRO en el proceso de alta.

Test de conveniencia puede haber tantos como se quiera. Pueden ser genéricos o sobre productos concretos. Algunos otros ejemplos son:

  • Test de idoneidad – Acciones complejas

5/5 - (12 votos)