Saltar al contenido
Vivir del dinero

Qué son las criptomonedas

que son las criptomonedas

¿Qué son las criptomonedas? ¿Oyes cada vez más hablar a todo el mundo del Bitcoin y de las criptomonedas y no acabas de entender qué es?

Si eres de los que tiene un compañero de trabajo o un cuñado que no hace más que ganar y ganar dinero invirtiendo en criptomonedas este artículo te va a venir bien. Voy a intentar explicarte todo para que tengas una idea bastante aproximada sobre qué es todo esto de las cryptos y la cadena de bloques.

Qué es una criptomoneda

Una criptomoneda es una divisa digital y descentralizada.

Una divisa es una moneda, generalmente la que usa un país. Por ejemplo el dólar en Estados Unidos o el euro en la Unión Europea. Tienen un soporte físico, es decir son monedas o papel-moneda (billetes) y hay una institución que las controla y respalda dándoles valor (la FED o el BCE, respectivamente).

Que haya un ente detrás es necesario, pues el dinero desde que abandonó el patrón oro tiene su valor en una cuestión de confianza.

Antes detrás de cada dólar existía una cantidad de oro en las reservas de los Estados Unidos. Richard Nixon acabó con este sistema en 1971. A partir de ahí el dinero, o sea el dólar, pasó a tener valor porque hay detrás un país con una economía fuerte que lo respalda.

Pues bien, las criptomonedas son una divisa digital, esto es sin soporte físico y descentralizada, de modo que carece de una autoridad que la supervise, recayendo esta función en una red pública.

¿Qué es el Bitcoin?

El Bitcoin (BTC) es la primera crytpo. También es la más conocida y valiosa.

Se lanzó en 2009 por Satoshi Nakamoto, cuya entidad se desconoce.

La cadena de bloques 

La cadena de bloques es el corazón del Bitcoin y de la mayoría de las cryptos.

Es como un registro compartido y cifrado en el que figuran las transacciones.

Minado de criptomonedas

El minado es el proceso en el que ordenadores independientes (nodos) validan los bloques o transacciones y los añaden a la cadena. La verificación se realiza resolviendo un problema cryptográfico.

Si quieres profundizar más en esto puedes echar un vistazo a este vídeo dónde el bueno de Eduardo lo explica requetebién.

¿Cuántas criptomonedas hay?

Montones y montones. Además no dejan de aparecer nuevas monedas. Esto es a mi juicio un claro síntoma de burbuja. Como digo es mi opinión. No tienes por qué pensar lo mismo. Las burbujas no lo son hasta que explotan.

Que haya muchas cryptos da lugar a una serie de términos que tal vez te encuentres por ahí en más de una ocasión. Por ejemplo:

  • Altcoin: Cualquier criptomoneda que no está entre las más conocidas (Bitcoin, Ethereum, etc.).
  • Stablecoin: También conocida como USDC (USD Coin). Es una crypto de valor estable respaldada por un dólar estadounidense guardado en una cuenta a tal fin.

El Ethereum, por citar una, es la segunda criptomoneda más conocida. Quédate con el nombre que luego te digo otra cosa.

Qué hacer con las criptomonedas

Las crytpos las puedes usar para comprar y vender bienes, también puedes especular con ellas al más puro estilo Forex según varía su cotización respecto a las divisas convencionales, y también puedes usarlas como reserva de valor.

Para comprar y vender necesitarás acceder a entornos diseñados para manejar cadenas de bloques y otras tareas sin intermediarios, como puede ser el caso de las denominadas Aplicaciones Descentralizadas o DApps.

En este sentido cabe citar a Ethereum, que es una red de cadena de bloques pública, de código abierto y descentralizada, y que es a su vez la criptomoneda más importante en lo que a DApps se refiere.

Si lo que quieres es cambiar tus criptomonedas por otras cryptos o por divisas convencionales necesitas un exchange. En España Coinbase y Binance son los exchanges más conocidos.

En caso de que prefieras almacenar tus criptomonedas puedes optar por hacer hodl o staking.

  • HODL proviene de hold, que quiere decir mantener. En español se utiliza muchas veces el término holdear. Consiste en mantener tus criptomonedas con el afán de que se revaloricen.
  • El staking es otra variante consistente en bloquear tus criptomonedas a cambio de una contraprestación. Sería, por decirlo de una manera muy vaga pero suficiente para entender la idea y seguir con el tema, como meter dinero a plazo fijo a cambio de un interés.

El wallet es el lugar donde ubicas tus activos digitales, es decir, donde guardas tus criptomonedas. Tu wallet o cartera puede ser caliente o fría:

  • Caliente: Se guarda online, generalmente en un exchange.
  • Fría: Tus activos se guardan en una clave privada en un entorno offline (p.e. un pincho que conectas a tu ordenador con el USB).

Aquí puedes ver que nos ha aparecido el concepto de clave (o key en inglés). Las claves pueden ser:

  • Públicas: Se usan para saber quien es el propietario. Sería el caso de tu wallet o cartera, para entendernos, comos is fuera tu cuenta bancaria.
  • Privadas: Son las que te permiten acceder a tus criptomonedas. Son tu contraseña, tu password. No debes compartirla bajo ningún concepto.

¿Qué es un NFT?

NFT es el acrónimo de token no fungible. Se trata de activos digitales únicos. Actualmente el arte digital es el NFT más conocido. 

Tal vez hayas oído por ahí que alguien ha pagado cantidades astronómicas por una imagen digital. Sí, sí, una imagen normal de las que guardas en el ordenador… O más bien, aparentemente normal, porque en verdad es una imagen única.

Es algo irrepetible porque al igual que una criptomoneda se ha originado mediante tecnología blockchain o cadena de bloques. Sería, para entendernos, como distinguir un cuadro de Picasso original de uno falso por una mera cuestión de autenticidad, teniendo valor el primero y el segundo no.

Invertir en Cryptos

Ahora sí vamos al meollo del asunto. ¿Quieres invertir en criptomonedas? Vamos a ver qué opciones tienes.

  • Puedes adquirir tus cryptos directamente en un exchange. Ahí las compras, las vendes y especulas con ellas tanto como quieras. Cada vez que operes el exchange estará contento porque su negocio, al igual que un broker, son las comisiones que pagas.
  • También puedes invertir mediante productos derivados que replican el valor de las criptomonedas.

Si quieres invertir en criptomonedas y lo de especular o abrir una cuenta en un exchange no te apetece seguramente la mejor opción para ti sea un ETF.

En DeGIRO puedes hacerlo mediante el 21Shares bitcoin ETP (un ETF físico en Bitcoin).

21shares bitcoin etp

Que conste que cito este ETF (en verdad un ETP) sin interés ni afán de promoción alguna. Tan sólo lo digo porque DeGiro es el broker con el que yo opero y el 21Shares está ahí disponible.

Dicho todo esto llega la hora del disclaimer. Quiero que tengas bien claro que nada de lo dicho en este post es una recomendación de compra.

Las criptomonedas son un activo con gran volatilidad. Tienen alto riesgo.

No hay ninguna autoridad que respalde su valor. En mi opinión, en cualquier momento pueden ser prohibidas.

Si no quieres perderte la fiesta invierte, pero al menos hazlo bien informado. 

Me voy a permitir la libertad de darte un consejo en el caso de que estés decidido a invertir: Hazlo con una pequeña parte de tu cartera que puedas permitirte perder.

Y sobre todo no inviertas en criptomonedas cegado por ningún joven desbordado de éxito te lo diga.


5/5 - (31 votos)