Saltar al contenido
Vivir del dinero

Tasa Segura de Retirada (TSR)

tasa retiro seguro

¿Qué es la Tasa Segura de Retirada?

La Tasa Segura de Retirada (TSR), en inglés Safe Witdrawal Rate (SWR) Method, es un modelo o estrategia que determina cuánto dinero puede sacar un jubilado cada año de sus ahorros para no quedarse sin nada mientras viva.

– La tasa segura de retirada calcula cuánto puede sacar un jubilado anualmente sin que su dinero se agote antes de morir.
– La TSR hace estimaciones conservadoras sobre los gastos, la inflación y el retorno de la inversión.
– Las previsiones se realizan en un escenario futuro similar al que ha habido hasta ahora, cuando obviamente éste puede ser diferente.

La Tasa Segura de Retirada explicada

Intentar predecir como tendrás que usar tus ahorros no es nada fácil, pues nadie tiene la capacidad de ver el futuro.

Ninguno sabemos como se comportará el mercado, cual será la inflación o si tendrás gastos imprevistos a lo largo de tu vida.

A esto hay que añadir que cuanto más vivas, más probabilidades hay de que gastes tus ahorros.

La TSR trata de prevenir el efecto de estos fatídicos escenarios mediante la retirada anual sistemática de un pequeño porcentaje de nuestra cartera.

El porcentaje tipo está entre el 3% y el 4%.

Asimismo conocer qué tasa de retiro de dinero querrías mantener te permite saber cuánto tienes que conseguir ahorrar.

Cuánto más quieras sacar más dinero necesitas. Además ese montante afectará a cuánto tienes que ahorrar y hasta cuando necesitas trabajar.

Limitaciones de la Tasa Segura de Retirada

La primera traba de la TSR es que las condiciones económicas del momento en que te retires pueden diferir mucho de las que el modelo asume.

Así pues retirar el 4% anualmente puede funcionar idealmente para una persona en un momento dado mientras que a otra le puede suponer quedarse sin dinero prematuramente.

Estas circunstancias pueden llevar al jubilado a ser excesivamente conservador con el porcentaje que retira llevándolo a disfrutar un menor nivel de vida.

En términos ideales la tasa de retiro perfecta supondría quedarse a cero el día que se muere.

¿Quieres saber más sobre la Tasa Segura de Retirada?

Si quieres conocer este tema con algo más de profundidad te recomiendo leer el artículo sobre la regla del 4%.

En él verás el caso concreto de aplicar el 4% como tasa de retiro anual, así como los cálculos para saber cuánto ahorrar y cuánto retirar.

Una máxima de Vivir del dinero es ser claro y conciso. Por si eres más de ver que de leer te dejo un vídeo explicando la tasa segura de retirada y la regla del 4%.


5/5 - (6 votos)